domingo, 16 de diciembre de 2007

EL PRIMER HOMBRE DEL PERÚ


EL HOMBRE DE PAIJÁN

Se dice así a unos restos humanos cuya antigüedad es mayor a los 10 mil años. Paiján es una localidad del departamento de la Libertad, cuya capital es la hermosa ciudad de Trujillo conocida como la capital de la eterna primavera.


Primeramente Paiján fue estudiada por Rafael Larco Hoyle en la cual pudo encontrar unas piedras que sirvieron como punta de flecha de varios miles de años de antigüedad. Hoyle llamó a estos restos la “punta Paiján” . Entonces ya se empezaba a estudiar que esta zona fue habitada por los primeros hombres que llegaron al Perú desde el norte, siguiendo la ruta costera de Centro América, Colombia, Ecuador y el Perú.


Los expertos en climatología han llegado a descubrir que el paisaje del Perú en aquellos tiempos era muy distinto al actual, sabemos que el mar estaba más alejado, aproximadamente 200 metros menos profundo que en la actualidad. Actualmente sabemos que cada año el nivel del mar va aumentando debido al calentamiento global, pero hace 10 mil años el nivel del mar era menos profundo y fue en ese lugar donde se asentaron los primeros peruanos nómades de la época del paleolítico.


Estos primeros habitantes se organizaban en bandas es decir grupos muy reducidos, menos de 10 personas, donde el poder se concentraba en el más experto en dirigir la cazar, manejar las dificultades para sobrevivir y ser violento. Las bandas eran nómades es decir se desplazaban de lugar en lugar a fin de perseguir a su alimento, una vez que consumían todos los recursos que la naturaleza ofrecía en un lugar, dejaban esta área, para buscar otra y así volver a consumir todos sus recursos, por eso los economistas han llamado a este tipo de economía como predatoria.


Es decir los primeros habitantes no producían nada y sólo consumían aquello que la naturaleza producía. Claro que la riqueza del mar peruano hacía las cosas más fáciles y es por eso que los primeros hombres, se quedarían mucho tiempo en Paiján, ya que el recurso marino era abundante y no era tan necesario movilizarse a otro lugar, ya que la pesca daba todos los recursos necesarios para sobrevivir. Ahora la movilización si se haría necesario cuando ocurría el fenómeno del Niño, altamente destructor para los peruanos de todas las épocas.


En la década de los 90, el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió restos humanos en Paiján con 10,200 años de antigüedad, con este descubrimiento quedó totalmente asentado la antigüedad de Paiján, siendo considerado hoy día el resto humano más antiguo del Perú. Es decir es el resto humano o los huesos que más antigüedad han dado bajo el carbono 14. Es superior en antigüedad a Lauricocha, Toquepala y los restos científicamente discutidos de Pacaicasa y Chivateros.
El Paleolítico es la primera fase de la Historia del Perú, es la etapa en que cazadores recolectores de origen paleomongolide pisaron por primera vez estas tierras, llegaron primero por la costa y se alimentaban de los productos naturales que se encontraban en los valles y lomas del litoral a la vez de la pesca del rico mar de Grau. Así se inicio la Historia del Perú.