lunes, 21 de enero de 2008

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO



LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
Autor: Máx Weber

Resumen y Análisis por René Yépez

Primeramente identifiquemos que Maximilian Weber nació en Alemania el 21 de abril de 1864, pertenecía a una familia inmersa en la política y las cuestiones de Estado. Desde temprana edad tuvo interés por la Historia, la Economía, la Política y tuvo especial énfasis en el estudio de la religión. Su padres eran protestantes calvinistas, de costumbres conservadoras.

Su principal obra se denomina"Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (1904-1905), cuya traducción en español es: "La Ética Protestante y el espíritu del Capitalismo", obra mediante el cual estudia de cómo se formó la sociedad occidental, su racionalismo, el desarrollo de su arte, su pensamiento lógico; a la vez que se interesa de la diferenciación enre la Europa Católica y la Europa Protestante la cual según el autor fue fundamental para el desarrollo del sistema capitalista.

La principal idea del libro es la relación existente entre religión y la formación de las grandes unidades de producción occidentales.


Prácticamente en todo el mundo surgió el arte, la música, la política, etc; pero fue sólo en Grecia donde todos estos conocimientos fueron racionalizados, es decir se alejó toda la creación humana de la cuestión religiosa. Fue en Grecia donde nació la Ciencia entendida como la búsqueda de la verdad posible de comprobación, la lógica aristotélica es la base científica que sirve como pilares para las nuevas naciones europeas con especial énfasis en la época del renacimiento.


¿Por qué en Europa nació la ciencia? Por que pudo alejarla de la religión y empezó a organizar los conocimientos y a sistematizarlos, a tratar de encontrar formas y métodos de almacenar la información, el conocimiento no debe ser sólo un trasmisión oral, es necesario guardarlo y almacenarlo, inclusive las notas musicales fueron almacenadas a travé del pentagrama. El dominio de los conocimientos y la tecnología fueron los medios con los cuales Europa pudo dominar el mundo entero por más de 500 años.



Se debe abandonar de una vez por todas una concepción tan elemental e ingenua del capitalismo: "como la tendencia al lucro y el afán de enriquecerse", más que una concepción es una actitud que han tenido los hombres en diferentes épocas.




Un acto de economía capitalista se basa en el capital con el cual se realizan una serie de acciones económicas que deben concluir en que el capital final, tiene que ser superior al inicial.


En el balance final deberá superar al “capital”, digamos al valor estimativo de los medios adquisitivos reales que fueron aplicados para la adquisición por cambio, deberá, por consiguiente, aumentar sin interferir con la existencia de la empresa.





Desde la antiguedad a existido el "Capitalista Aventurero", que es aquel que basa un capital en la especulación, en fomentar una guerra con el fin de obtener ganancias por el botín. Esta clase de capitalistmo es irracional, se basaba en la violencia, el despojo y la barbarie.


La organización racional del capitalismo moderno se logró gracias a dos factores:


1.- La bifuracación de la Economía doméstica y la industria: por la cual se separa el negocio, la empresa o comercio de la vida personal e individual. Es decir existe una separación ideológica y legal de aquello que es personal o familiar y lo que es realizado exclusivamente para producir y realizar transacciones económicas que traigan como consecuencia el aumento del capital.


2.- El desarrollo de la Contabilidad: la técnica por la cual las empresas empezaron a racionalizar los gastos y las entradas, por un sistema de doble entrada, conocida como "Ley de partida doble". La contabilidad contribuyó enormemente a sistematizar los gastos de una empresa, de tal manera que la empresa tiene una existencia propia, si bien es cierto que tiene un dueño o varios dueños, la empresa es aparte y su existencia puede comprobarse mediante los sistemas contables.


Una estadística real a finales del siglo XIX era que en Alemania, las clases altas, es decir aquellas dueñas de grandes empresas y negocios; a la vez de los profesionales liberales de alto nivel económico eran de religión protestante: luteranos y calvinistas.



Mientras que los grupos sociales o estratos más bajos en Alemania eran personas de creencias católicas.

Cabe hacer las siguientes preguntas:

  • ¿En qué momentos los grupos protestantes asumieron el control de los medios de producción, es decir empezaron a enriquecerse?

  • ¿Cómo influenció las creencias religiosas en el desarrollo social de estos grupos evangélicos, cuales son las diferencias desde el punto de vista económico en ser protestante "evangélico" y ser católico.

  • ¿Por qué los que mantuvieron la fé católica no pudieron desarrollarse y despegar en el mundo capitalista, quedando relegados a empleos menores y ambitos de pobreza y mediocridad?


El protestantismo se inició a principios del siglo XVI y en efecto es una reforma donde los grupos luteranos o calvinistas se exigieron asimismos una serie de normas y reglas que eran más rígidas y drásticas que aquellas practicadas por los grupos católicos.

Los actuales protestantes en el Perú están prohibidos de tomar, de ir a espectáculos nocturnos, de ir a discotecas, etc; según las normas de su religión. De esta manera vemos que la religión protestante es más rígida en ordenar la conducta humana. Esto a la larga trae consecuencias positivas ya que los pocos ingresos económicos pueden ser ahorrados o en tal caso gastados en cosas necesarias, y se evita el despilfarro de dinero.


España país eminentemente católico basó su riqueza en la acumulación de oro y plata, su economía fue Mercantilista, según esta percepción la obligación del Estado era acumular metales preciosos de sus diferentes colonias.

Hubo una política que protegía la industria hispana sin embargo, tales protecciones trajeron como consecuencia el atrazo y la pereza, para un industrial español al tener un mercado de compradores asegurado, no le dio la motivación necesaria para crear nuevos productos o nuevas tecnologías, de esta manera la economía española se atrazó y empezó a comprar mejores productos a los países protestantes como Alemania o Inglaterra.

Este tipo de pensamiento económico es desfasado y sólo lleva a un país a la propia ruina con el pasar del tiempo, pues no fomenta la inventiva, ni la capacidad de innovacion necesarias para los grandes negocios internacionales.



Diferencia de la concepción económica entre los católicos y protestantes:

  • Para el católico el trabajo es un castigo de Dios, como consecuencia del pecado original.
  • Para el protestante el trabajo es fundamental para el hombre, se honra a Dios a través del trabajo diario.
  • Para el católico el dinero es un medio para obtener mejores condiciones de vida, situaciones pasajeras, vivir mejor, comer bien, vestir mejores ropas, etc.
  • Para el protestante el dinero es un medio sólo para vivir de forma correcta, se tiene que evitar el despilfarro, es un pecado la vanidad y sólo se utiliza aquello indispensable.
  • El católico al tener un ingreso económico lo gasta, lo despilfarro en muchos casos.
  • El protestante lo ahorra, aumenta el capital.
  • Los católicos enseñaban a sus hijos una Educación humanística.
  • Los protestantes educaban a sus hijos en el área del comercio, del negocio y la creación de tecnología industrial.
  • El católico llega a Dios a través de la Iglesia, los sacerdotes son los encargados de llevar la palabra en forma correcta, no existe la libre interpretación.
  • El protestantismo se basa fundamentalmente en un invidualismo religioso, el cual es personal y sólo en la medida que el individuo comprenda y tenga fe en Dios se llega a Dios.

2 comentarios:

edgar=) dijo...

profesor,

edgar dijo...

Mucha razón profesor