martes, 15 de enero de 2008

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS Y SITUACIONES DE RIESGO

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS Y SITUACIONES DE RIESGO

I. DATOS GENERALES

1.1 Institución Educativa : “Simón Bolívar 2026” - COMAS
1.2 Director : Lic. Eleazar Baldeón
1.3 Sub directora : Lic. Celina Salazar
1.4 Nivel : Secundaria
1.5 Equipo : De Ciencias Sociales
Lic. René Yépez H. Lic. Miguel Alarcón.
Lic. Pilar Peña. Lic. Susana Angeles.
Lic. Wilfredo Ponce. Lic. Gustavo Rojas.
1.6 Periodo : Año 2008

II. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA

En la Institución Educativa 2026 “Simón Bolívar” se han podido encontrar las siguientes conductas en algunos grupos de alumnos: exposición a grupos que consumen drogas, alcoholismo, exposición y participación en grupos de pandillas, problemas de acoso sexual en la sociedad y la ausencia escolar o conductas de impuntualidad permanente. Cabe remarcar el riesgo permanente que enfrentan los jóvenes de involucrarse en el problema de la droga.


III. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

3.1 Exposición a grupos de jóvenes que consumen drogas.
3.2 Conductas alcohólicas.
3.3 Participación en grupos de pandillas.
3.4 Acoso sexual en sus hogares.
3.5 Problemas de ausencia escolar e impuntualidad.


IV. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

4.1 Ser conciente del impacto negativo de las drogas en el desarrollo personal y tener una conducta que rechaza este tipo de consumo.
4.2 Aceptar que el alcoholismo es una enfermedad prolongada que trae graves consecuencias en la salud física, social y mental.
4.3 Tomar la decisión de los aspectos negativos de unirse o pertenecer a los grupos pandilleros y reconocer las actividades ilegales que realizan tales grupos antisociales.
4.4 Identificar las características del acoso sexual y los medios legales que tienen los estudiantes para evitar o denunciar tal tipo de situaciones.
4.5 Reconocer que la impuntualidad es una de las conductas que influyen de manera negativa en lograr el éxito escolar y en la vida personal.

V. ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN

El proyecto consiste en el desarrollo de talleres de prevención de conductas y situaciones de riesgo en la Institución Educativa Simón Bolívar. Tales talleres serán realizados en una hora adicional por los profesores del área de Ciencias Sociales.

VI. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES


TODO SOBRE LAS DROGAS
1.1 Clasificación de las Drogas.
v Estimulantes.
v Depresoras.
v Alucinógenos.
v De Origen Semi sintético.
v De Origen Natural.
1.2 Consecuencia de las drogas en el cuerpo humano.
v Relaciones personales.
v Trabajo.
v Economía.
v Biológico.
v El problema psicológico de la negación.
1.3 Instituciones contra el uso y la producción de droga.
v CEDRO.
v Centro Victoria del Perú.
v DEVIDA.
1.4 La producción de droga en el Perú y en el mundo.
v El narcotráfico en Perú.
v El narcoterrorismo.
v El narcotráfico en el Mundo.
1.5 Rehabilitación de un drogadicto.
v Modelo Minesota.
v Modelo Andenes.
La experiencia sueca.

APRENDIENDO A VIVIR SIN ALCOHOL

2.1 Introducción del alcoholismo.
2.2 Concentración de alcohol en la sangre.
2.3 Causas del consumo en los jóvenes.
2.4 Efectos del alcoholismo.
v Intoxicación aguda.
v Intoxicación crónica.
2.5 Consecuencias del alcoholismo.
v La sobredosis.
v Accidentes y violencia.
v Problemas médicos: cardiopatía, cáncer, transtornos mentales y neurológicos, problemas gastro intestinales, transtornos de la piel, problemas sexuales, el tabaquismo, la diabetes, la malnutrición, síndrome de dificultad respiratoria aguda e interacciones de medicamentos.
2.6 Consecuencia en niños de padres alcoholicos.
2.7 Consecuencia del alcoholismo en la juventud.

ALEJANDONOS DE LAS PANDILLAS
3.1 Introducción.
3.2 El Pandillaje.
3.3 Tipos de pandilla.
3.4 Estructura de una pandilla.
3.5 Causas que originan las pandillas.
3.6 Finalización de la vida pandillera.
3.7 Riesgos de pertenecer a una pandilla

APRENDIENDO A CUIDAR NUESTRO CUERPO
4.1 Definición de acoso sexual.
4.2 Reconociendo a un acosador
4.3 Modo de defenderse
4.4 Circunstancias variadas
4.5 Pautas variadas
4.6 Legislación que protege a los menores sobre el acoso sexual.
4.7 Institución Flora Tristán

VALORANDO LA PUNTUALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA
5.1 Definición.
5.2 La puntualidad laboral.
5.3 La puntualidad en la Escuela
5.4 Los horarios.
5.5 Beneficios de la puntualidad.
5.6 Consecuencias de la impuntualidad.




VII. ESPECIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS

7.1 Recursos Humanos: los docentes del área de ciencias sociales que tienen 1 hora que la institución les a otorgado de libre disponibilidad para realizar tal acción pedagógica.
7.2 Recursos Materiales: Libros de la biblioteca, videos, páginas web, separatas, etc.
7.3 Recursos Económicos: En algunos casos las separatas serán autofinanciadas por los alumnos en cualquier fotocopiadora. El docente de ninguna manera venderá ninguna separata.




VIII. EVALUACIÓN

8.1 Se realizará de acuerdo al desarrollo de las capacidades.
8.2 Se trabajará por indicadores.
8.3 La evaluación será parte de las calificaciones del área de Ciencias Sociales.


IX. INFORME FINAL

La coordinación del área de Ciencias Sociales entregará 2 informes sobre el desarrollo del proyecto a la dirección de la institución educativa, el cual se basará en los siguientes puntos:
v Lista de profesores que participan en el programa.
v Presentación oportuna de sus programaciones.
v Desarrollo de los talleres.
v Evaluación adecuada y flexible.
v Buena empatía con los estudiantes.






__________________________
Lic. René Gabriel Yépez H.
Coordinador