lunes, 7 de enero de 2008

SOBRE LA HUMANIDAD

SOBRE LA HUMANIDAD

La pregunta sería de cómo la humanidad sigue existiendo después de tantos conflictos militares donde la destrucción y la masacre ha sido la principal característica. Muchos conflictos y masacres internacionales han ocurrido entre Asia y Europa a lo largo de la Historia de la Humanidad, como:
  • Las invasiones de los asirios.
  • Las guerras de los persas.
  • La invasión de Alejandro Magno.
  • Las conquistas del Imperio Romano.
  • Las invasiones Bárbaras.
  • Las Cruzadas.
  • La Guerra de los 100 años.
  • Las Guerras Napoleónicas.
  • Las Guerras de Independencia Americana.
  • La I Guerra Mundial.
  • La II Guerra Mundial.
  • La Guerra Fría, etc.

Prácticamente gran parte de la Historia Universal, es decir el pasado de la humanidad, el hombre a dedicado gran parte de su existencia a matar a otro, destruir otra sociedad, por lo tanto el hombre ha dedico gran tiempo, esfuerzo y dinero en destruir su propia humanidad.


¿Hasta cuando podemos sobrevivir como especie con ese afán destructivo? Millones de vidas se han perdido a lo largo de la Historia, sufrimiento, violaciones, asesinatos en masa, etc. Si bien es cierto que en estos penosos conflictos, el principal sufrimiento ha sido del hombre mismo, también es claro que el planeta ha sido tratado cruelmente, aquí algunas acciones de maltrato al planeta tierra por parte del hombre:
  • La destrucción de la selva negra alemana por parte del ejército romano.
  • La deforestación de Inglaterra por los ejércitos romanos.
  • La quema de bosques y la tala por parte de los hunos en la invasión de Atila, quien declaraba: "que por donde pisa mi caballo, no crecerá más la hierba".
  • Los incendios de bosques y ciudades por parte de los ingleses en Francia en la guerra de los 100 años.
  • La llegada de las grandes enfermedades a América por parte de los Europeos.
  • La tala indiscriminada del palo Brasil por parte de los portugueses, en la colonia de Brasil.
    La masacre en masa del búfalo por parte de los colonos ingleses en América del Norte, a fin de cortarle el alimento de carne a los indios americanos.
  • La contaminación de los ríos andinos en 300 años de colonia en Sudamérica al utilizar el mercurio.
  • La destrucción de la selva de Vietnam por la utilización del funesto Napal por las tropas de Estados Unidos.
  • Y en estas épocas, la utilización de los combustibles fósiles, el derrame de petróleo en las aguas de los océanos, la creación de productos transgénicos de los cuales no tenemos una certeza real sobre sus consecuencias a largo plazo, etc.
Es decir que el hombre ha dedicado gran parte de su existencia a matar a otro hombre y a la vez en destruir el planeta mismo.

Visto desde este punto de vista, la idea en sí es muy pesimista y ennegrece la esencia del hombre sin embargo es de notar que el hombre ha ido también avanzando con el tiempo, que hemos creado mecanismos con el fin de evitar ese aspecto destructor de la humanidad, pero muy a nuestro pesar las grandes naciones hacen caso omiso a lo ético y abusan de su poderío actual, tal es el caso de:
  • Estados Unidos cuando invadió Irak sin ningún permiso de las Naciones Unidos, no le importó el Consejo de Seguridad, ni el reglamento de la O.N.U. es decir a Estados Unidos, le llegó altamente el mundo entero. Le declaró la guerra al país del medio oriente, lo invadió, masacró a sus habitantes y no le importó nada.
  • Cuando Francia detonó bombas nucleares en el Atolón de Mururoa a pesar que la comunidad internacional le exigió que no desarrollará más la industria nuclear, Francia hizo caso omiso a los pedidos de las organizaciones internacionales y ambientales, para ellos el desarrollo de su maquinaria militar es lo más importante.
  • Cuando China invadió el Tibet y lo declaró parte de su territorio, persiguiendo a los monjes budistas -en esa época tuvo que escapar el Dalai Lama- los chinos han abusado en el Tibet, miles de monjes budistas están en las cárceles y una nación pequeña, con fuertes arraigos tradiciones ha sido avasallada con suma crueldad por el gigantesco país de China.
Vemos entonces que todavía continua el abuso y ni hablemos de la destrucción del medio ambiente, tenemos que recordar que:
  • Estados Unidos no ha firmado el Tratado de Kioto sobre emisión de gases de invernadero, traducido en buen cristiano quiere decir que los norteamericanos seguirán construyendo automóviles y no se comprometen a disminuir la emisión de los gases tóxicos provenientes de sus lindos automóviles.
  • Que China ha declarado que su industria automovilística tiene que desarrollarse, motivo por el cual tampoco está de acuerdo con disminuir los gases de invernadero.
De ninguna manera me he de considerar anti norteamericano, pero la verdad es que a través de la Historia de la Humanidad, las grandes naciones han generado riquezas a través del dominio sistemático de otros pueblos.

Pero la idea inicial del presente ensayo era de ¿Cómo la Humanidad sigue existiendo a pesar de tanta destrucción?


La respuesta sería a la gran capacidad del hombre de sobreponerse a la destrucción, su actitud de superar los desastres, el movimiento y la acción que ha realizado y viene realizando de reconstruir sus chozas, sus casas, sus ciudades después de las grandes debacles.
Que el hombre en esencia sigue existiendo por que reconstruye y vuelve a crear una nueva sociedad, y en esos momentos muy a pesar de la queja y la congoja, el único camino que le queda es el de reconstruir y empezar de nuevo
.

Esa es la gran idea y debería ser la gran enseñanza de la Historia, la capacidad de Renacer, de sobreponerse y empezar a construir nuevas sociedades.

También han existido hombres que han guiado el camino de las grandes sociedades, que con el ejemplo nos han puesto límites a nuestras conductas destructoras y nos han motivado a actuar con ética y armonía con la naturaleza, tal es el caso de: Sidarta Gautama más conocido como Buda, Jesús de Nazareth, Confuccio, Sócrates, San Francisco de Asís, La Madre Teresa de Cálcuta, el Mahatma Ghandi, Martín Luther King, etc.



Las personas mencionadas son la más clara muestra de lo más hermoso de la Humanidad, del respeto, el amor, la lucha por lo correcto, la conducta personal basada en la ética, el cuidado de los animales, la virtud en esencia, la vida llevada con decencia y con sentido apostólico.


Por lo tanto la Humanidad se caracteriza por su destrucción y su renovación, su capacidad de actuar cobarde y malvadamente; y esa conducta capaz del auto sacrificio por amor al prójimo.
¿Cuál es nuestro futuro?
Siempre hemos de tener esas dos opciones, sobre lo correcto y lo incorrecto, sólo en la medida que el hombre actúe con honestidad y ética podrá asegurar la continuación de nuestra sociedad, y no es sólo la responsabilidad de las grandes potencias, es a la vez nuestra responsabilidad como individuos, hasta que punto estamos viviendo con ética y honestidad, si nuestra actuación en la vida diaria se base en la ética y la moral. Hace algunos años conocía a un profesor que mucho hablaba del abuso de de los españoles al peruano en la época colonial, pero este profesor cobraba a sus alumnos para aprobarles el curso al finalizar el año, "qué fácil es criticar al resto de la humanidad, y que tan difícil es mirarnos ha nosotros mismos si nos conducimos por el camino correcto".


Para construir una mejor sociedad lo debemos hacer primero en el plano individual, mirar nuestro Yo y "conocernos a nosotros mismos" y actuar de manera correcta, en todos nuestros aspectos de nuestra vida, sólo así construiremos una humanidad más correcta y ética en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es lo maximo viejo solo una cosita se cae un poquito en el victimismo... pero aun asi me parece excelente ..solo que los temas que mencionas en el inicio ,podrias dar mas informacion sobre esa porfa...