sábado, 2 de febrero de 2008

PSICOLOGÍA EDUCATIVA, Un punto de vista cognoscitivo


PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Un punto de vista cognoscitivo

Autores:
David P. Ausubel
Joseph D. Novak
Helen Hanesian

Analizado y resumido por: Lic. René Gabriel Yépez Huamán.
























INDICE

PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

PREFACIO A LA PRIMERA EDICIÓN

PARTE UNO. INTRODUCCIÓN
- FUNCIÓN Y ALCALCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
- SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
- LA ADQUISICIÓN Y EL USO DE LOS CONCEPTOS.
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN Y Y RETENCIÓN
 
PARTE DOS. FACTORES COGNOSCITIVOS EN EL APRENDIZAJE

PARTE TRES. FACTORES AFECTIVOS Y SOCIALES DEL APRENDIZAJE

PARTE CUATRO. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

PARTE CINCO. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN



PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

La segunda edición de este libro es congruente de manera general con la concepción original del autor:

".. La psicología educativa es una disciplina aplicada independientemente que se ocupa de la naturaleza, los resultados y la evaluación del aprendizaje escolar y de las distintas variables de la estructura cognoscitiva, el desarrollo de la capacidad intelectual, la práctica, la motivación, la personalidad, el material de instrucción, la sociedad y los profesores que influyen..."

Creemos que los estudiantes adquieren grandes cuerpos de conocimiento principalmente a travès del aprendizaje por recepción significativo, el cual se facilita mediante una enseñanza explicativa y materiales de instrucciòn apropiadamente diseñados.

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PREFACIO A LA PRIMERA EDICIÓN

La premisa básica subyacente de este libro es que la psicología educativa se ocupa, ante todo de:

"... La naturaleza, las condiciones, resultados del aprendizaje que se realiza en el salón de clases..."

Este texto difiere de otros en los siguientes seis aspectos:

1.- Los siguientes temas:
- Desarrollo infantil.
- Psicología del adolescente.
- Psicología adaptativa.
- Higiene mental.
- Personalidad.
- Dinámica de grupos.

Son considerados sólo hasta donde atañen o son directamente relevantes para el aprendizaje en el salón de clases.
Nos hemos esforzado por incluir:
- Las teorías.
- Evidencias.
- Problemas.
- Aspectos psicológicos.
Que sean de interés directo para el estudioso serio de la educación o para el futuro maestro en su papel de facilitador del aprendizaje escolar.

2.-  Se eliminan completamente muchos asuntos habitualmente tratados, extraídos de las psicologías general y del desarrollo. El libro de psicología educativa no puede abarcarlo todo.

 3.- Este texto se ocupa primordialmente de los tipos de aprendizaje que se llevan a cabo en el salón de clases:

- Aprendizaje simbólico significativo: 
Aspectos: 
* Recepción 
* Descubrimiento.

No se justifican los siguientes temas en un texto sobre psicología educativa:
- Aprendizaje de índole mecánica y motora.
- Aprendizaje de valores y actitudes.
- Aprendizaje animal.

4.-  El presente libro se sustenta en una teoría cognoscitiva del aprendizaje verbal significativo.

5.- Se ha puesto un énfasis mayor en el desarrollo cognoscitivo y el material está integrado con aspectos relacionados del funcionamiento cogniscitivo.

6.- A nivel de exposición se adecua a los aspirantes a profesores y resulta adecuado para los estudiosos maduros de la educaciòn. 


En resumen, el objetivo de este libro es dotar al aspirante a profesor con la sofisticación psicológica básica que necesitará para la enseñanza en el salón de clases. 

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PARTE UNO. INTRODUCCIÓN

- FUNCIÓN Y ALCALCES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 TEORÍA  DEL APRENDIZAJE → PRINCIPIOS GENERALES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
                                                                                         ↓
                                                   - Estos principios pueden ser validados empiricamente.
                                                   -  Estos principios pueden ser comunicados a los profesores.

EL APRENDIZAJE ESCOLAR → 2 DIMENSIONES
                                                          1.- Repetición - aprendizaje significativo.
                                                           2.- Recepción - descubrimiento.

Las 2 dimensiones pueden ser significativos siempre y cuando:

1.- El estudiante tiene una actitud de aprendizaje significativo, una disposición para relacionar de manera significativa el nuevo material existente con su estructura existente de conocimiento.
2.- Si la tarea de aprendizaje en si es potencialmente significativa. La existencia de un material sensible capaz de relacionarse con la estructura cognoscitiva del estudiante.







Aprendizaje por recepción: el contenido principal simplemente se le presenta al alumno, él únicamente necesita relacionarlo activa y significativamente con los aspectos relevantes de su estructura cognoscitiva y retenerlo para el recuerdo. La mayor parte de los aprendizajes en el salón de clases, especialmente  el de los alumnos de mayor edad, es aprendizaje de recepción significativo. 

- En el aprendizaje por recepción el contenido total de lo que se va a aprender se le presenta al alumno en su forma final. Se le exige sólo que internalice o incorpore el material ( una lista de sílabas sin sentido o de adjetivos apareados, un poema o un teorema de geometría.

- En el aprendizaje por recepción significativo, la tarea o el material potencialmente significativo son comprendidos o hechos significativos durante el proceso de internalización. 


Aprendizaje por descubrimiento: El contenido principal se debe descubrir de manera independiente antes de que se pueda asimilar dentro de la estructura cognoscitiva.









- El rasgo esencial del aprendizaje por descubrimiento es que el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se da, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de que pueda incorporarlo lo significativo de la tarea a su estructura cognoscitiva. En otras palabras la tarea de aprendizaje  consiste en descubrir algo: cuàl de los dos callejones de un laberinto lleva a la meta.                

Los aprendizajes por recepción y por descubrimiento, entonces, son dos tipos muy diferentes de procesos. La mayor parte de la enseñanza en el salón de clases está organizada conforme al aprendizaje por recepción.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE →    1.- CATEGORÍA INTERPERSONAL
                                                                                    2.- CATEGORÍA SITUACIONAL                                                                         

Categorìa interpersonal : La categoría de los factores internos del alumno.

1.- Variables de la estructura cognoscitiva: propiedades esenciales y organizativas del conocimiento previamente adquirido dentro de un campo de estudio en particular. Lo que uno ya sabe dentro de un campo dado influye en la disposición personal.

2.- Disposición del desarrollo: Tiene que ver con el grado de desarrollo intelectual y cognoscitivo del individuo.  Algunos contenidos son impropios para alumnos de seis o diez años de edad.

3.- Capacidad intelectual: el grado relativo de la aptitud escolar general de individuo. 
- Inteligencia general.
- Nivel de agudeza.
- Capacidades verbales.
- Habilidad para resolver problemas.

4.- Factores motivacionales y actitudinales: 
- El deseo de saber.
- La necesidad de logro.
- La autosuperación.

Estas variables afectan las condiciones relevantes del aprendizaje como el estado de alerta, la atención, el nivel de esfuerzo, la persistencia y la concentración.

5.- Factores de personalidad: Las diferencias individuales en el nivel y tipo de motivación, de ajuste personal, de otras características de la personalidad y de nivel de ansiedad, facotres subjetivos como èstos tienen profundos efectos en los aspectos cuantitativo y cualitativo del proceso de aprendizaje.


Categoría situacional
1.- La práctica: su frecuencia, distribución, métodos y condiciones generales.
2.- El ordenamiento de los materiales de enseñanza: en función de la cantidad, la dificultad, lógica, etc.
3.- La atmósfera o clima psicológico.
4.- Características del profesor: 
- Capacidades cognoscitivas.
- Conocimiento de la materia de estudio.
- Competencia pedagógica.
- Personalidad.
- Conducta.

Cagné afirma:

Variables externas → No ejercen efectos 
                                       Sin motivación.
                                       Nivel de desarrollo.
                                       Aprendizajes previos.

Variable interna       →  No ejerce efectos
                                        Sin la estimulación proporcionada por eventos externos.


La enseñanza: es el establecimiento y el arreglo de las condiciones externas del aprendizaje de manera que interactúen en grado óptimo con las capacidades internas del alumno, a fin que se produzca un cambio en estas capacidades.
       


La Psicología Educativa y los Docentes:
¿Cómo se justifica la afirmación de que la Psicología Educativa constituye parte de la preparación de todos los profesores?
Se justifica, con dos premisas fundamentales:

  1. Que el aprendizaje y los factores que influyen en él, pueden identificarse con seguridad.
  2. Que tal conocimiento puede sistematizarse y trasmitirse a los profesores.
Estas premisas son contradictorias con las ideas generalizadas de:
  1. Que el conocimiento del tema es suficiente para enseñarlo.
  2. O que la capacidad de enseñar bien, es innata, es decir el profesor nace y no se hace.
La experiencia cotidiana elimina las ideas anteriores:
  1. Muchos alumnos conocedores del tema, no pueden trasmitirlos.
  2. Otros no tan expertos, pueden enseñar ciertos contenidos con gran eficacia.
Lass personas con inteligencia normal puedan aprovechar la instrucción sistemática de proposiciones validadas lógica y empíricamente acerca de la naturaleza y facilitación del proceso de aprendizaje.
  • Las personas menos dotdas podrán convertirse cuando menos en maestros regulares.
  • Las que tengan más aptitudes innatas podrán desarrollar mejor sus capacidades latentes.
  • La adquisición de los principios del aprendizaje en el salón de clases es una condición necesaria, pero difícilmente suficiente para convertirse en un buen maestro.
  • Si el profesor comienza su labor con los principios del aprendizaje bien establecidos podrá elegir racionalmente nuevas técnicas de enseñanza, en lugar de confiar en intuiciones vagas o en novedades y modas apoyadas por personajes connotados de la profesión magisterial
Aplicación de los principios psciológicos a la práctica educativa.

Los principios del aprendizaje en el salón de clases , no pueden emplearse en prácticas de enseñanza, pues se limitan a conferir una dirección general a la búsqueda de tales prácticas.
Falta mucha investigación para que los principios del aprendizaje se puedan transformar en principios de la enseñanza.
  • Los principios de enseñanza deben tener en cuenta las complejidades que surgen de la situación del salón de clases, como son la presencia de muchos alumnos con aptitudes, disposición y motivaciones distintas; las características particulares, el nivel de edad, etc.
La enseñanza como la medicina, exige un periodo prolongado de aprendizaje práctico, así como sensibilidades particulares, habilidades para diagnosticar, para prescribir y poner en ejecución prácticas convenientes.

La materia de estudio de la psicología educativa.

  1. Descubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afecten la adquisición y retención a largo plazo de cuerpos organizados de conocimiento.
  2. El amplio mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas.
  3. Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y qué aspectos interpersonales y sociales del ambiente de aprendizaje afectan los resultados de aprendizaje.
  4. Determinar las maneras adecaudas y de máxima eficacia de organizar y presentar materiales de aprendizaje y de motivar y dirigir deliberadamente el mismo hacia metas concretas.


- SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

 REQUISITOS                                                       → APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN
1.- Actitud de aprendizaje significativo.
2.- La presentación al alumno de un material potencialmente significativo.

 Condiciones para que el material sea potencialmente significativo.
1.- El material pueda estar relacionado de manera no arbitraria y sustancial con cualquier estructura cognoscitiva apropiada .
2.- Que la estructura cognoscitiva  del alumno contiene ideas de afianzamiento relevantes con las que el nuevo material pueda guardar relación.

Tipos de aprendizaje significativo por recepción:

1.- Aprendizaje de representaciones.

2.- Aprendizaje de conceptos.

3.- Aprendizaje de proposiciones, las cuales son:
3.1 Subordinado o inclusivo.
3.2 Superordinado o combinatorio.











PARTE DOS. FACTORES COGNOSCITIVOS EN EL APRENDIZAJE


PARTE TRES. FACTORES AFECTIVOS Y SOCIALES DEL APRENDIZAJE

PARTE CUATRO. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

PARTE CINCO. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN




FICHA BIBLIOGRÁFICA

Ausubel, David Paul
Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo - 2 da ed. 
México: Trillas 1983 (reimpreso, 2006)
623 p. ; 25 cm
Traducción de: Educational Psychologya: A Cognitive View
Bibliografía p. 545 - 605
Incluye índices
ISBN 968 -24-1334-6
         

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga, Señor excelente resumen, pero desearia que usted señalara o al menos indicara las partes o capitulos que estan en el libro. Bueno de nuevo le felicito por su resumen, si me agradaría mas informacion del mismo. Me llamo William Goitia, soy docente y me ubico en Venezuela. Mi mail es: williamgoitia@hotmail.com

Anónimo dijo...

comparto la opinión del colega venezolano, en cuanto que es un buen resumen; sin embargo, me interesa que informes del contenido o sus respectivos capítulos.

Mi nombre es edvin y escribo de Guatemala. mi dirección electrónica: lopezeag@hotmail.com

1 de junio de 2009

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, me servirá mucho para mi trabajo de estudio y para entender mejor para el acto de transferencia de los conocimmientos.

BENDICIONES.