lunes, 4 de febrero de 2008

SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA DE JEAN PIAGET


SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
Jean Piaget

Obra analizada por René Gabriel Yépez Huamán

EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
• El desarrollo psíquico y el crecimiento orgánico, consiste en una marcha hacia el equilibrio, se inicia al nacer y concluye en la edad adulta.
• El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
• Existe una inestabilidad e incoherencia en las ideas infantiles y una sistematización de la razón adulta.
• En la vida afectiva el equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad. Las relaciones sociales obedecen a esta misma ley de estabilización gradual.
• En cuanto ha concluido la evolución ascendente, comienza automáticamente una evolución regresiva que conduce a la vejez.
• Ciertas funciones psíquicas que dependen del estado de los órganos, siguen una curva análoga: la agudeza visual, pasa por un maximum hacia el final de la infancia y disminuye luego.
• Las funciones superiores de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un “equilibrio movil”, y más estable. El final del crecimiento autoriza un progreso espiritual.


EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
• Desde este punto de vista, el desarrollo mental es una construcción continua.
• FUNCIONES CONSTANTES: Desde el punto de vista funcional la acción supone siempre un interés que la desencadena, ya se trate de una necesidad fisiológica, afectiva o intelectual. Es un mecanismo constante en todas las edades.
• Los intereses varían considerablemente de un nivel al otro.
• LAS ESTRUCTURAS VARIABLES: Son formas sucesivas de equilibrio, que marca diferencias de un nivel a otro de la conducta.
• Las estructuras variables serán, pues, las formas de organización de la actividad mental y afectivo.
• Las estructuras variables tienen dos dimensiones lo individual y lo social (interindividual).
• Existen seis estadíos:
• 1.- El estadío de los Reflejos.
• 2.- El estadío de los primeros hábitos motores.
• 3.- El estadío de la inteligencia sensorio motriz o práctica.
• 4.- El estadío de la inteligencia intuitiva.
• 5.- El estadío de las operaciones intelectuales concretas.
• 6.- El estadío de las operaciones intelectuales abstractas.

I.- EL RECIÉN NACIDO O LACTANTE
Se desarrollan tres estadíos entre el nacimiento y el final de este período:
• 1.- El de los Reflejos.
• 2.- El de la organización de las percepciones y hábitos.
• 3.- El de la inteligencia sensorio motriz.

1.- El de los Reflejos.
• En el momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos, es decir, de coordinaciones sensoriales y motrices hereditarias que corresponden a tendencias instintivas tales como la nutrición.
• Estos reflejos manifiestan una auténtica actividad. En primer lugar los reflejos de succión se afinan con el ejercicios: un recién nacido mama mejor al cabo de una o dos semanas que al principio.
2.- El de la organización de las percepciones y hábitos.
• Se produce entre los tres y los seis meses , en la que el lactante comienza a coger lo que ve, y esta capacidad de prensión, que más tarde será de manipulación, multiplica su poder de formar hábitos.
• Se dan una serie de sentimientos elementales o afectivos perceptivos relacionados con las modalidades de la actividad propia: lo agradable y lo desagradable. Así como también los primeros sentimientos de éxito o fracaso.
3.- El de la inteligencia sensorio motriz.
• La inteligencia aparece antes que el lenguaje.
• Es una inteligencia práctica que se aplica a la manipulación de objetos y que no utiliza palabras más que las percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción”. Coger un palo para atraer un objeto es un acto de inteligencia.
• Se da un tercer nivel de la afectividad caracterizado por “la elección del objeto”, recae primero en la personalidad de la madre, luego en la del padre y los seres próximos.

II.- LA PRIMERA INFANCIA DE LOS DOS A LOS SIETE AÑOS

4.- El estadío de la inteligencia intuitiva.
• Con la aparición del lenguaje el niño adquiere la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal. Ello tiene tres consecuencias:
• 1: La socialización.
• 2: interiorización de la palabra, la aparición del pensamiento propiamente dicho.
• 3: interiorización de la acción como tal, la cual, de puramente perceptiva y motriz que era hasta ese momento, puede ahora reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las experiencias mentales.
• Desde el punto de vista afectivo: desarrollo de los sentimientos interindividuales y de una afectividad interior.

CON LA APARICIÓN DEL LENGUAJE, EL NIÑO YA NO SE VE ENFRENTADO CON SU MUNDO FÍSICO COMO ANTES, SE ENFRENTA CON:
EL MUNDO SOCIAL
EL MUNDO DE LAS REPRESENTACIONES INTERIORES

El niño reaccionará al principio con respecto a las relaciones sociales y al pensamiento incipiente con un egocentrismo inconsciente, que es la prolongación de la actitud de bebe y sólo progresivamente conseguirá adaptarse según unas leyes de equilibrio análogas.

• Existe una subordinación espiritual ejercida por el adulto sobre el niño.
• Se desarrolla toda una sumisión inconsciente, intelectual y afectiva, debido a la presión espiritual ejercida por el adulto.
• El niño pequeño no habla tan sólo a los demás, sino que se habla a sí mismo constantemente mediante monólogos variados que acompañan sus juegos y su acción.
• Estos monólogos, constituyen más de la tercera parte del lenguaje espontáneo entre niños de tres y aun cuatro años, y van disminuyendo regularmente hasta los siete años.

5.- El estadío de las operaciones intelectuales concretas.

• La edad de siete años, que coincide con el principio de la escolaridad propiamente dicha del niño, marca un hito decisivo en el desarrollo mental.
• Asistimos a la aparición de formas de organización nuevas.
• Aseguran un equilibrio más estable, al mismo tiempo que inauguran una serie ininterrumpida de construcciones nuevas

PROGRESOS DE LACONDUCTA Y LA Concentración individual.
Colaboración efectiva cuando hay vida común.
Son solidarios.
Capacidad de cooperación.
El Lenguaje egocéntrico desaparece.

SOCIALIZACIÓN

El niño de 7 años comienza a liberarse de su egocentrismo social e intelectual y adquiere, por tanto, la capacidad de nuevas coordinaciones que habrán de presentar la mayor importancia a la vez para la inteligencia y para la afectividad

INICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÓGICA
La lógica constituye precisamente el sistema de relaciones que permite la coordinación de los puntos de vista entre sí, de los puntos de correspondientes a individuos distintos y también de los que corresponden a percepciones o intuiciones sucesivas del mismo individuo.

DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD
El mismo sistema de coordinaciones sociales e individuales engendra una moral de cooperación y de autonomía personal.

III.- LA ADOLESCENCIA
En esta parte se ha de estudiar
Las estructuras generales de pensamiento.
La vida afectiva de los adolescentes.

EL PENSAMIENTO Y SUS OPERACIONES DEL ADOLESCENTE
El adolescente construye sistemas y “teorías”.
A medida que la realidad lo plantea el adolescente piensa concretamente problema tras problema.
Tienen facilidad para elaborar teorías abstractas.
A partir de los 12 años, surge la reflexión libre y desligada de lo real.
El adolescente sustituye los objetos reales por representaciones más o menos vivas, pero esta representación va acompañada de creencia y equivale a lo real.