sábado, 1 de marzo de 2008

PROYECTO EDUCATIVO : AULAS TALLER

PROYECTO EDUCATIVO: AULAS TALLER
INTRODUCCIÓN
Cuando me nombre por concurso público en el año 1999, en calidad de docente de Historia en el Colegio Nacional Técnico Simón Bolívar de Comas, tuve una enorme alegría por trabajar en una institución educativa estatal, donde estudian los hijos del pueblo.


Sin embargo era algo realmente triste, que a pesar que los padres de familia arreglaban los salones a principios de año, donde invertían dinero de la cuota de APAFA, en arreglar las puertas, colocar lunas, arreglar los tomacorrientes, pintar las paredes de las aulas, etc; era algo realmente triste que a mitad de año, ya las paredes estaban malogradas, las chapas de las puertas rotas, las lunas de las ventanas igual, etc. Es decir el material de la Institución era dañado por los mismos alumnos.

Lo que ocurre es que existe la costumbre en todos los colegio estatales, que cuando un profesor falta o llega tarde, los alumnos se quedan en su salón, se supone bajo el cuidado del policía escolar, lo cierto es que en esos momentos donde no se encuentra un adulto en las aulas, los alumnos hacían lo que deseaban con el mobiliario escolar, era algo casi imposible adornar el aula, con algún cuadro a un periódico mural, ya que dañado , y siendo lo común, nunca hallar un culpable a dichas acciones.
El proyecto Aulas Taller fue realizado el año 2,004 sin embargo ese año no se aplicó por una oposición de la dirección y la crítica de algunos docentes, que declaraban que no era necesario tal cambio.

Sin embargo el año 2005 el director Eleazar Baldeón y la sub. Directora Celina García Salazar, apoyaron el proyecto y lo instalaron. Si bien es cierto que el proyecto se inició en medio del caos y el desorden, también debe quedar claro que todo fue organizándose con el pasar de los meses y la costumbre de los alumnos.

Al finalizar el año 2,005, me siento orgulloso de haber creado y fomentado la aplicación del proyecto, a pesar de la oposición de algunos docentes, que me declaraban: “... si estas acostumbrado a trabajar en la cochinada, siguen en la cochinada, para que desear los cambios…”, fue duro el trajín de convencer a los profesores a cambiar el estado de cosas, asumir responsabilidades, ser participes de la mejora en la educación estatal, y el día de hoy a los docentes del Simón Bolívar, han asumido el reto del cambio y se han dado cuenta de la mejora en nuestra plantel.

Es interesante pero los profesores sueñan en incrementar sus aulas con televisores conectados con la computadora, a fin de poder realizar clases con el sistema de multimedia. El director ha prometido un punto de Internet, para todos los salones a fin de conectar con el sistema del Plan Huascarán.

Al finalizar el año 2005, las aulas se encuentran limpias, con materiales educativos, ordenadas, algunas con bibliotecas de aula, televisores, etc.
Espero que el proyecto que se presenta sea de interés del Ministerio de Educación a fin que se emita una resolución para institucionalizar el proyecto y fomentar su aplicación en otros centros educativos.
Lic. René Gabriel Yépez Huamán


PROYECTO EDUCATIVA “AULAS TALLER”


• Institución : “Simón Bolívar – 2026


• En el actual sistema educativo peruano, los alumnos son los dueños del aula, esto significa que un grupo de alumnos se les asigna un aula para el año escolar.

• El grupo de alumnos tienen que estar en la misma aula, bien desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. que es el horario del turno mañana, en el turno tarde de 1pm a 6 pm.

• El grupo de alumnos tienen que esperar a que el docente ingrese a clase.

• En secundaria cada aula tiene alrededor de 10 docentes, y tienen que esperar a que los profesores ingresen al aula.

• El hecho que un adolescente se encuentre sentado en una misma silla por más de 6 horas por día, a pesar de sus espacios de recreo, les genera un enorme fastidio y aburrimiento, lo cual se evidencia principalmente en las últimas horas de clase.

Los alumnos al estar en un mismo salón, muchas veces sin control adulto (sea por falta de un docente, o por el auxiliar no se le abastece en su trabajo) destruyen el material educativo, pintan las paredes, rompen los periódicos murales, dañan los tomacorrientes, las lunas, etc.

La verdad es que los padres de familia arreglan el salón al iniciar el año escolar, sin embargo los jóvenes destruyen los materiales a lo largo del año, que tanto esfuerzo le costó a la APAFA.
D. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

• El problema educativo del Colegio Simón Bolívar se caracteriza por la destrucción de los ambientes físicos y mobiliarios escolares a lo largo del año.

• Que las aulas no generan una motivación académica hacia el estudio, los alumnos escriben insultos en las paredes, las lunas son rotas, los periódicos murales destruidos, etc.

Los profesores no tienen materiales educativos propios de su área, los cuales puedan utilizar en el mismo momento de la clase ya que al cargar con estos de salón en salón es muy complicado.
E. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVOS GENERALES

1. Institucionalizar el Sistema Educativo de Aulas Taller.
2. Mantener e incrementar la infraestructura y mobiliario escolar.
3. Que las aulas sean motivadoras de acuerdo al área de estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

1. Utilizar tecnología de punta en la enseñanza educativa.
2. Aumentar el nivel académico de los alumnos.
3. Incrementan los materiales de estudio en las aulas taller.
4. Comprometer al docente en el mantenimiento y cuidado de la infraestructura escolar.

F. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto beneficiará a:

  • Los alumnos: que tendrán salones motivadores de acuerdo al área de estudio, los cuales se encuentran debidamente aseados e implementados con tecnologías de punto en la enseñanza.

  • Los padres de Familia: que verá como se mantiene e incrementar el buen estado de las aulas del plantel, en las cuales muchas veces invierten el dinero de la cuota de APAFA.

  • Los docentes: los cuales al tener rápidamente sus materiales de trabajo, pueden utilizar los instrumentos de aprendizaje con mayor eficacia.
    La dirección: con lo cual se da un mayor control del personal docente por parte de la dirección.
G. ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN
El proyecto consiste en que cada docente tenga su propia aula taller, esto es posible en el caso del Colegio Simón Bolívar, ya que al tener una variante técnica, la tercera parte de los docentes, ya tiene su propio taller, sea de computación, electricidad, industria alimentaria y ebanistería. Esto fue positivo ya el número de docentes académicos concordaba con el número de salón de clases.

H. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES.
INICIACIÓN DEL PROYECTO:Dar las aulas a cada docente.
Preparación de los horarios de clase.

DESARROLLO DEL PROYECTOPintado de aulas.
Instalación de chapas en las puertas.
Decorar las aulas de acuerdo a las áreas.
Instalación de medios audiovisuales de aprendizaje: televisores, multimedia, etc.
ANÁLISIS DEL PROYECTOPresentación de informe a la subdirección y UGEL
MONITOREO DE LA SUBDIRECCIÓNPresentación escrita del Proyecto educativo

RECURSOS HUMANOSProfesores del área académica del nivel secundaria.
Alumnos y padres de familia.
Personal de servicio.

RECURSOS MATERIALES
Pintura, chapas, puertas, etc.

RECURSOS ECONÓMICOS
Colaboraciones voluntarias de los alumnos.
Actividades económicas realizadas por la APAFA.

I. EVALUACIÓN1. Se ha mantenido la infraestructura escolar, los 13 salones del área académica del nivel secundaria se mantienen en: pintura, lunas, chapas, etc.
2. Las aulas se encuentran decoradas de acuerdo al área de estudio, lo cual contribuye a mejorar la autoestima del docente y alumno.
3. Se ha mejorado en comparación a otros años en cuanto a la limpieza de las aulas, algunas aulas inclusive enceran su piso en forma constante.

4. Se presentan ciertos problemas en cambio de hora, debido a la aparición de casos de alumnos que no ingresan a ciertas clases, lo cual debe ser corregido en el reglamento interno del año 2,006 y con la participación de todos los docentes.
COMENTARIOS FINALES
La próxima semana se inicia el año lectivo 2008, la I.E. Simón Bolívar continua desarrollándo el proyecto Aulas Taller, que ha dejado de ser un proyecto y es una característica de nuestra institución.
A nivel de todo el Perú, nuestra institución educativa es la única entidad estatal que viene aplicando dicho sistema, conocemos que en los países desarrollados se aplica tal sistema al igual que los colegios privados más importante del país.
Doy gracias a los docentes que me apoyaron desde el principio, que al leer el proyecto creyeron en el cambio y se enfrentaron en debates con algunos colegas que estaban en contra de la aplicación de las aulas taller, algunos de ellos inclusive tuvieron en algún momento más fe que mi propia persona.
Gracias a:

  • Lic. Patricia Trujillo.

  • Lic. Pilar Peña.
Sólo tengo la esperanza que alguien pueda leer este proyecto y enseñarle a los jerárcas del Ministerio de Educación, a fin que la idea desarrollada en Comas, pueda valer como experiencia para todo el Perú y así mejorar la calidad educativa de nuestra nación.




• Director : Lic. Eleazar Baldeón.
• sub. directora: Lic. Celina Mercedes García Salazar
• Realizador del proyecto: Lic. René Gabriel Yépez Huamán
• Título del proyecto: Aula Taller
• Población educativa: 1,000 alumnos.
• Ubicación: Comas
• Ugel: 04
• Teléfono: 5370514

B. ASPECTO LEGAL
• Resolución Ministerial N° 0667 – 05
• Ley de Emergencia Educativa

C. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
A. DATOS INFORMATIVOS




AÑO : 2010 SEPTIEMBRE

Estimada Genoveva Espíritu:

Tengo que mencionar que en el presente año 2010, el Proyecto de Aulas Taller fue eliminado por orden de la Dirección, el motivo principal fue:


  • Que algunos estudiantes empezaron a evadirse de las clases en los cambios de hora.

  • El incapacidad para controlar a los estudiantes en los cambios de hora.
Si bien es cierto que al principio me opuse a la finalización del proyecto, la realidad es que el proyecto degeneró de mala forma en el presente año escolar.

En el presente año 2010, la dirección entregó a cada sección un aula y como era de esperar ya empezó a deteriorarse de nuevo el mobiliario escolar, la destrucción de carpetas y chapas de las puertas.

Aunque todavía existen alumnos que se evaden de los cursos, este número es mínimo.

Hay veces como docente queremos darle lo mejor a los estudiantes, sin embargo los métodos tradicionales parecen ser que son más eficientes para nuestro tipo de sociedad.

Atentamente
René Yépez H.

6 comentarios:

Genoveva Espiritu dijo...

felicitaciones por haber comenzado el trabajo de remplazar las aulas tradicionales por "Aulas Taller" significa el compromiso de la trilogía: estudiantes, padres de familia y docentes. Ojalá esta iniciativa se generalice para el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.Aprender a aprender y aprender haciendo.

genoveva espiritu dijo...

Felicitaciones por haber dejado las aulas tradicionales y transformalas en "Aulas Talleres". Ojalá esta acción sirva de motivación para sellar el compromiso entre los estudiantes, padres de familia y docentes y se generalice en todas las I.Educativas.Y que nuetros estudiantes puedan Aprender, Aprendiendo y Aprender Haciendo.

Genoveva Espiritu dijo...

Felicitaciones por transformar las aulas tradicionales en "aulas taller". ojalá sirva de motivación para todo los docentes y que nuestros estudiantes aprendan aprendiendo y aprendan haciendo.

Genoveva Espiritu dijo...

Felicitaciones por transformar las aulas tradicionales en "aulas taller". ojalá sirva de motivación para todo los docentes y que nuestros estudiantes aprendan aprendiendo y aprendan haciendo.

Anónimo dijo...

me ubiese encantado ver fotografias antes y despues... ademas es necesario hacer tal campaña(visuales)con padres, alumnos y docentes, de esta manera aseguramos el monitoreo y el buen funcionamiento de la iniciativa que es muy buena.felicitaciones!! seria importante que siga con otros proyectos, no debemos ser flor de un dia o absorbidos por el sistema!!!

elmercito dijo...

el mismo proyecto se realizo en la I.E. 1248 de Huaycán. si bien es cierts que la idea es interesante no va a dar resultdo si no existe un real compromiso de toda la comunidad educativa. En esa tema debe concentrarse los primeros esfuerzos de este tipo de proyectos.Además debe haber una evaluación permanente a fin de corregir los errores que se puedan cometer.