domingo, 6 de abril de 2008

El Cigarro

EL CIGARRO

Siempre considere al cigarro como un mal menor, algo que sólo se consumía en alguna fiesta o actividad y que no tendría ninguna repercusión en mi salud o en mi vida, sin embargo al investigar sobre su composición y las consecuencias de su uso, e quedado impresionado sobre lo terrible que es tal producto.

APARENTEMENTE ESTA CAJETILLA DE CIGARROS, TAN LLAMATIVA, ES INOFENSIVA, PERO CUIDADO ES EN REALIDAD EL MEJOR VENENO DISFRAZADO PARA EL HOMBRE.

PROPAGANDA DE MARLBORO EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, EL TÍPICO HOMBRE AMERICANO, EXITOSO, EN SU CABALLO, ATRACTIVO, CAPAZ DE ENAMORAR A TODAS LAS MUJERES, LA IMAGEN IDEAL QUE CUALQUIER HOMBRE DESERÍA TENER.

Al observar a este vaquero fumando, nos da una idea de superioridad, el macho norteamericano fumando en su caballo, la idea en sí es genial, de tal manera que si me fumo un cigarro marlboro entonces soy igual a ese gringo exitoso, amado por las mujeres más bellas del planeta.

Pero y qué hay si la imagen del vaquero éxitoso es sólo marketing y publicidad. Empecemos por decir la verdad, el tal vaquero norteamericano no nació en Estados Unidos sino en Sudamérica, es decir era argentino.

Y otra verdad más dolorosa, esta es la imagen actual de este modelo argentino:

TIENE CANCER A LOS PULMONES PRODUCTO DE HABER FUMADO DURANTE TODA SU VIDA EL CIGARRO MARLBORO.


Ahora la pregunta es ¿Qué tiene un cigarro, que es tan dañino para el hombre?

El cigarro tiene:
1. Alquitrán
2. Cianuro.
3. Benceno.
4. Monóxido de carbono.
5. Óxido de nitrógeno.
6. Nicotina.

ALQUITRÁN
El alquitrán es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla, turba, carbón, huesos y de algunas maderas resinosas.

El alquitrán de madera (producido por el calentamiento o el quemado parcial de dicho material), fue ampliamente utilizado para calafatear el casco de las embarcaciones de madera.

ESTO ES EL ALQUITRÁN, ESTA SUSTANCIA NEGRA QUE ES ALTAMENTE TÓXICA Y VENENOSA

Los alquitranes de mayor punto de fusión, las breas, se utilizan en la fabricación de aislantes para tejados y de aglomerados de carbón.
El alquitrán es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas, algunas de las cuales se consideran cancerígenas o están clasificadas como residuos tóxicos.

Entre las sustancias que componen el alquitrán del tabaco, se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y compuestos inorgánicos.

Es importante señalar que el alquitrán obstruye los pulmones y afecta a la respiración, siendo al igual que los otros componentes de los cigarrillos, el causante de la toxicidad de éstos.

PULMON SIN ALQUITRÁN Y PULMON DE UN FUMADOR QUE HA DESTRUIDO SUS PULMONES CON ALQUITRÁN


CIANURO
Es una sustancia química de uso industrial, minero como agente acomplejante de iones metálicos, en la galvanoplastía de electrodeposición de zinc, oro, cobre y especialmente plata, y de uso en la producción de plásticos de base acrílica.
Es potencialmente letal, actuando como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende, bloqueando la cadena transportadora de electrone, sistema central del proceso de respiración celular.
· También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos.

Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.


El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre de Zyklon B, se utilizó como agente de exterminio por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

EL GAS ZICLON B, QUE MATÓ A MILLONES DE JUDÍOS EN LA II GUERRA MUNDIAL, ES UNA VARIEDAD DEL CIANURO, OTRO VENENO DEL CIGARRO


El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos en la sangre oxigenada de las arterias llegue las demás células del organismo de este modo los cadáveres de las víctimas de este veneno al ser inspeccionados en una autopsia presentan gran cantidad de oxígeno en las venas.
El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plásticos.

BENCENO
El benceno se obtiene del petróleo crudo y es bueno para la industria del caucho sintético, colorantes, pinturas, barnices, resinas, materias primas para detergentes y plaguicidas.

MONÓXIDO DE CARBONO
El monóxido de carbono, cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno.

Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.

LA NICOTINA
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotianatabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.


La adicción a la nicotina
Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina.

Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente y últimamente ha habido un aumento en las ventas de cigarros o puros.

La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.

De los aproximadamente 3000 productos que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.
El influjo de la nicotina en las sinapsis dura varios minutos promoviendo una excitación persistente de las neuronas involucradas, efecto que se debilitará cuando la sensibilidad por exceso haga acto de presencia.


La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico que controla la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobre-nicotinizadas, entonces la secreción del neurotransmisor se limita, con lo que la excitación dopamínica de estas otras neuronas aumenta.
La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.


PERSONA CON CANCER EN LA BOCA CAUSADA POR EL CONSUMO DEL CIGARRO


ERA COSTUMBRE QUE SU PADRE FUMARA, ESTA MUJER CREÍA QUE EL FUMAR ERA ALGO COMÚN Y CORRIENTE Y QUE NADA MALO LE IBA A PASAR. SIEMPRE FUMABA EN SU TRABAJO Y LO CONSIDERABA ALGO AGRADABLE.

EN LA ACTUALIDAD SUFRE DEL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA Y ESTÁ ARREPENTIDA DE HABERSE ENVENENADO DURANTE TODA SU VIDA.

CONSEJOS PARA LOS QUE QUIEREN FUMAR Y NO TIENEN DINERO

PRIMERO:

PONGA SU BOCA DETRÁS DEL TUBO DE ESCAPE DE UN CARRO Y RECIBIRÁ ALTAS DOSIS DE MONÓXIDO DE CARBONO. SI SOBREVIVE, HAGA LUEGO LO SIGUIENTE.

SEGUNDO:

EMPIECE A COMER EL ASFALTO CON QUE VIENEN CONSTRUYENDO LAS PISTAS, ESE MATERIAL NEGRO ES EL ALQUITRÁN Y MÉTASELO A SU BOCA, VA A TENER EL MISMO EFECTO DEL CIGARRO, SABÍA USTED. PERO SI AÚN SOBREVIVE, HAGA LO SIGUIENTE.

TERCERO:

VAYA A LOS QUE PINTAN LOS PUENTES Y PÍDALES QUE LE DEJEN TOMAR UN BALDE DE PINTURA SINTÉTICA, YA QUE ESTÁ HECHA A BASE DE BENCENO. DUDO MUCHO QUE SOBREVIVA.

CUARTO:

PERO SI USTED PUEDE CONSEGUIRSE MEDIO SÓL, COMPRESE UN PAR DE CIGARROS Y EL EFECTO EN SU CUERPO SERÁ EL MISMO.

EL FUMAR MATA, EL CIGARRO ES VENENO Y NADA BUENO TRAE TAL CONSUMO.

LOS VENENOS DEL PERÚ





18 comentarios:

Michelle leon dijo...

ay!!! profe ojala mis papas le hizieran caso,todo el dia fuman,todo en mi casa huele a cigarro ya estoy harta de decirles que esolos va a matar y a mi tambien =(.
bye profe cuidese
Michelle

Anónimo dijo...

yo fumo se me hace dificil dejar el cigarro,empece muy chica,me mandaba mi abue y tios a prender su cigarro en la estufa,como a los 11años supe darle el toque,hoy tengo un niño de la misma edad que aprendi,evito fumar frente a el,el cree que deje de fumar.se que es dificil,pero se que debo hacerlo por el,antes que estaba sola no me importaba,ahora realmente es muy dificil,y hablo de hacerle esto ami hijo..nunca prueben un cigarro ni por socializar con sus amigos,es una actitud que les costara mucho mas adelante,aunque digan que solo sera una vez,nunca es una vez..

Anónimo dijo...

hello yo te tengo un vecino k fuma y no l kiere dejar ,bueno nosotroa ya le amos dicho cuales son las consecuencias ,y haora esta internado en el hospital......
si uds. tiene un pariente hacia haga lo k sea y no lo deje morir



me llamo :alicia

Anónimo dijo...

Eccelente informe ! me gustó mucho y me dejó claro los efectos en el sistema nervioso. Gracias (:

Anónimo dijo...

Jose Gregorio [Yiazmath]:
awita, yo empecé a fumar con 16 años y ahora tengo 22, y a pesar de q no son tantos años fumando como otros, me lo noto en el cuerpo. yo ya sabia los componentes y efectos del cigarro, y soy de los k dicen k me gusta fumar por el sabor. Hoy me he levantado y me e fumado un cigarro y es la 1ªvez k el humo me da olor a cobre, por lo que e buscado info y me e topado con esto. Es el primer articulo de todos los que e leido k m a echo pensar...espero poder dejarlo algún dia.

Anónimo dijo...

yo tengo 15 años y no puedo dejar de fumar desde los 13 años aun que quiera ya no puedo dejarlo es muy dificil ya que mis padres tambien fuman y mis amigos con los que paso todo el dia fuman demasiado entonces que hago pra dehar de fumar??
aprendi a fumar yo sola al ver amis padres pero nadie me diho el daño k hacia...llego oliendo a cigarro y mis ppas no me dicen nda entoncs k hago ya lo quiero dejar av4ecvez tengo el poder de decir no quiero fumar pero avecez ya no puedo maz

Anónimo dijo...

me interesa mucho dejar el cigarro pero quisiera saber cuantas neuronas mata aproximadamente una caja de cigarros... amm si quiera el cigarro mata neuronas??

Anónimo dijo...

yo tengo 25 y empece desde los 8 años y no lo puedo dejar por q se me hace muy adictivo ayudenme porfavor

Anónimo dijo...

Bueno yo nunk e fumado oni me gustaria pero mi conseo para todoos tengo 1 primo q fuma y tengo varios amigos q lo acen y a varios se lo e quitadoo cmiensen a penar la plata q se gastan y su vida cada jale son 10 minutos menos comprobado ya.Comiensen fumandose 2 cajeta al mes despues d unos 4 meses 1 cajeta al mes y van bajando tambien mata supuestamente que yo recuerde mil neuronas x un cigarro o mas.
esto no se quita de un dia al otro pero funciona si uno tiene fuersa de volunta y quiiere su vida atte:Alguien que quiiere ayudar

cagliero marco dijo...

Yo tengo 17 estoi por cumplir 18 hace de los 14 que fumo.. un consejo ni lo toquen al cigarrillo,,
y para los que lo quieran dejar deben
tener fuerza de voluntad.. e ir a algun centro de ayuda.. ya que sus amigos y familiares no le ayudan
busquen refugio en alguien mas.
vayan a vivir de su abuela/o tio/a..padrinos tutores algo.

muy buen post un saludo.

Anónimo dijo...

las tabacaleras jamas nos diran eso q usted puso ojala alguien hisiera algo con esos magnates del cigarro pdt: falta el alhcol, la drug q rifa tanto y el bisio al sex atte= chico sexy

Anónimo dijo...

yo tengo mi papá de 44 años y empezo a fumara los 14 el quiere dejar pero el vicio lo puede me da miedo saber estas cosas

Anónimo dijo...

mi mama de 35 fuma demasiado casi 14 por minuto sin exagerar

René Gabriel Yépez Huamán dijo...

Es una pena que exitan padres o madres que fumen en casa y así contaminen al resto de la familia. No hay mucha diferencia entre el que fuma el cigarro al que tiene que respirar el humo producido por este. Sólo un tratamiento médico y sicológico a largo plazo puede lograr que los individuos dejen la dependencia a la nicotina. Mis mejores deseos para todos ustedes que le dicen no al cigarro y la nicotina.

Anónimo dijo...

todo es verdad, exepto lo del Zyklon B, de campos de concentracion...

Anónimo dijo...

todo es verdad, exepto lo del Zyklon B, de campos de concentracion...

Anónimo dijo...

Y POR QUÉ SI ESTA COMPUESTO DE VENENOS QUE CIENTIFICAMENTE ESTA COMPROBADO PRODUCE LA MUERTE SI O SI, LOS MINISTERIOS DE SALUD DE LSO PAISES AUTORIZAN SU VENTA Y LOS ESTADOS LUCRAN CON MAS DEL 70 % DE IMPUESTOS SOBRE CADA CAJETILLA DE CIGARROS.
CURIOSO HECHO CONSTATABLE.

Anónimo dijo...

El cigarrillo es una mierda,yo recien he fumado algo de 20 cigarrillos en tres meses,mira yo empeze recien a fumar y me he dado cuenta que estaba metiendome veneno al cuerpo,yo sabia que el cigarro daña la salud pero no se que mierda me paso y de repente empeze a fumar esta porqueria de veneno.
Ya saben amigos dejen el cigarro que contienen mas de 4000 venenos perjudiciales para la salud.